A la hora de trabajar con nuestro alumnado los aspectos de diversidades y género, debemos hacer previamente un trabajo personal acerca de nuestras ideas y nuestras pulsiones acerca de estos temas. Sería erróneo trabajar con el alumnado materiales si nosotras y nosostros no nos hemos trabajado nuestra mochila social. La hemos vaciado , hemos visto lo que llevamos dentro y volvemos a llenarla .
Ese transformarnos en nuestras ideas nos da una vision del mundo en los aspectos de diversidades y género que nos permitirá hacer un uso más adecuado de los materiales y recursos con nuestro alumnado.
Bajo esta idea se va a desarrollar esta sesión formativa. Este va a ser el esquema de la misma.
SESIÓN 4: MATERIALES
DE TRANSEXUALIDAD, BISEXUALIDAD Y HOMOSEXUALIDAD
Ponente: Víctor Díez Mazo
APERTURA SESIÓN :
Lluvia de ideas acerca de :
-
Sexo biológico
-
Identidad sexual
-
Género: Roles
-
Orientación del deseo sexual (Homosexualidad
gay-Lesbiana; Bisexualidad)
-
Realidades Trans ( Transexualidades y
Transgénero)
-
Intersexualidad
Duración: 15 minutos
MÓDULO 1 : LA
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SEXUAL EN LOS DOCUMENTOS OFICIALES DEL CENTRO
Se les mostrará documento orientativo
Duración : 20 minutos
MODULO 2 : TODOS LOS
AMORES SON POSIBLES ¿EDUCAMOS EN LA DIVERSIDAD AFECTIVO SEXUAL?
Ficha : ¿Cuándo descubriste que eras heterosexual?
Duración : 45 minutos
MODULO 3 : EL ÁLBUM
ILUSTRADO COMO MEDIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SEXUAL
Álbumes y materiales :
-
Cebollino y Pimentón
-
Monstruo Rosa
-
La peluca de Luca
-
Rey y rey
-
Las cosas que le gustan a Fran
-
Piratas y Quesitos
-
El gran libro de las familias
-
Familium XXI
-
Por cuatro esquinitas de nada
-
Cómic: El amor y el sexo no son de un solo color
( con Guía didáctica)
- "Ni ogros, ni princesas"
- "Ni ogros, ni princesas"
Duración : 45 minutos
MODULO 4 :
EXPLORACIÓN INICIAL A LAS REALIDADES “TRANS”
-
Historia de un bebé
-
Video-forum “Vestido Nuevo”
Duración :45 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario