Lugar : Centro de profesorado de Castilleja de la Cuesta
Días 3 y 7 de marzo de 2.011 Hora: 17:00 a 20:00 h.
Ponente : Víctor Díez Mazo
Una de las esferas donde la homofobia y el sexismo se expresan y se reproducen con más fuerza es en el ámbito educativo.
Todas las personas estamos socializadas en el sexismo y en la homofobia.
Tipología de alumnado que no actúa según el modelo de " masculinidad o feminidad tradicional":
- Llorar un chico después de una pelea entre chicos = una nena
- Correr un chico después de una pelea entre chicos = un mariquita
-Si los chicos no realizan los ejercicios de Educación física con fuerza ="Más rápido que parecéis niñas"
-Si una chica muestra habilidades en el fútbol= un marimacho o chicazo
¿Las representaciones culturales hegemónicas suponen la dominación de lo"masculino" hacia lo "femenino" y son inscritos en cuerpos concretos diferenciados a partir de la norma heterosexual?
Días 3 y 7 de marzo de 2.011 Hora: 17:00 a 20:00 h.
Ponente : Víctor Díez Mazo
Una de las esferas donde la homofobia y el sexismo se expresan y se reproducen con más fuerza es en el ámbito educativo.
Todas las personas estamos socializadas en el sexismo y en la homofobia.
Tipología de alumnado que no actúa según el modelo de " masculinidad o feminidad tradicional":
- Llorar un chico después de una pelea entre chicos = una nena
- Correr un chico después de una pelea entre chicos = un mariquita
-Si los chicos no realizan los ejercicios de Educación física con fuerza ="Más rápido que parecéis niñas"
-Si una chica muestra habilidades en el fútbol= un marimacho o chicazo
¿Las representaciones culturales hegemónicas suponen la dominación de lo"masculino" hacia lo "femenino" y son inscritos en cuerpos concretos diferenciados a partir de la norma heterosexual?
¿Cómo afrontar las cuestiones de género? ¿Y el sexismo? ¿Y la homofobia?
RECORRIDO QUE VAMOS A SEGUIR EN ESTA FORMACIÓN EN COEDUCACIÓN.
1. NOS PRESENTAMOS:
1.1.¿Qué es ser hombre?, ¿qué es ser mujer?(Posible actividad si hay paridad mujer/hombre)
1.2. Visionado del video: El sirenito ( Actividad prevista si no se hace la anterior)
1.2. Visionado del video: El sirenito ( Actividad prevista si no se hace la anterior)
2. ACLARACIÓN DE CONCEPTOS: Lluvia de ideas
3. ANÁLISIS DE CASOS ( Violencia de género y cotidianidad escolar) : cuatro ejes de análisis. a saber, la palabra, el cuerpo, la asignación de responsabilidades sociales, el espacio
3.1. La palabra : ¿ La circulación de mensajes de todo tipo es de chicos o de chicas?
3.2. El cuerpo : ¿ Las llamadas al orden difieren si van dirigidas a chicas o a chicos?
3.3. La asignación de responsabilidades sociales: ¿Qué lugar en la sociedad es el considerado apropiado para las chicas? ¿Y para los chicos?.
3.4. El espacio : ¿La organización del espacio escolar produce una exclusión diferencial por sexo/género?
Para más información sobre este punto pincha en : MATERIAL DE AYUDA AL PROFESORADO ( Estrategias para la inclusión de la perspectiva de género en los Planes de Convivencia)
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/portal/com/bin/contenidos/B/InnovacionEInvestigacion/ProyectosInnovadores/CoeducacionIgualdad/Seccion/iv_jornadas_coeducacion_granada/1244029028358_wysiwyg_comunicacion21demayocepdesevilla.pdf
4. ¿CÓMO ORGANIZAMOS LA COEDUCACIÓN EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO?
4.0. Campos posibles a trabajar en coeducación
4.1. 25 de noviembre: Día Internacional contra la violencia de género
Actividad: "Ni un besito a la fuerza"
http://tercero2009porosio.blogspot.com/2009/11/25-de-noviembre-dia-internacional.html
4.2. 8 de marzo : Día Internacional de la mujer
Actividad: "Yo puedo, tu puedes, ella puede", Confeccionar libro de "Mujeres Importantes de..."
3. ANÁLISIS DE CASOS ( Violencia de género y cotidianidad escolar) : cuatro ejes de análisis. a saber, la palabra, el cuerpo, la asignación de responsabilidades sociales, el espacio
3.1. La palabra : ¿ La circulación de mensajes de todo tipo es de chicos o de chicas?
3.2. El cuerpo : ¿ Las llamadas al orden difieren si van dirigidas a chicas o a chicos?
3.3. La asignación de responsabilidades sociales: ¿Qué lugar en la sociedad es el considerado apropiado para las chicas? ¿Y para los chicos?.
3.4. El espacio : ¿La organización del espacio escolar produce una exclusión diferencial por sexo/género?
Para más información sobre este punto pincha en : MATERIAL DE AYUDA AL PROFESORADO ( Estrategias para la inclusión de la perspectiva de género en los Planes de Convivencia)
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/portal/com/bin/contenidos/B/InnovacionEInvestigacion/ProyectosInnovadores/CoeducacionIgualdad/Seccion/iv_jornadas_coeducacion_granada/1244029028358_wysiwyg_comunicacion21demayocepdesevilla.pdf
4. ¿CÓMO ORGANIZAMOS LA COEDUCACIÓN EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO?
4.0. Campos posibles a trabajar en coeducación
4.1. 25 de noviembre: Día Internacional contra la violencia de género
Actividad: "Ni un besito a la fuerza"
http://tercero2009porosio.blogspot.com/2009/11/25-de-noviembre-dia-internacional.html
4.2. 8 de marzo : Día Internacional de la mujer
Actividad: "Yo puedo, tu puedes, ella puede", Confeccionar libro de "Mujeres Importantes de..."
Actividad: "El príncipe ceniciento"
Actividad: Tríptico de las madres trabajadoras.
4.3. 15 de mayo: Día Internacional de las familias.
Actividad: relativas a la diversidad familiar
4.4. 17 de mayo : Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.
Actividad : "Todos los amores son posible"
4.3. 15 de mayo: Día Internacional de las familias.
Actividad: relativas a la diversidad familiar
4.4. 17 de mayo : Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.
Actividad : "Todos los amores son posible"
(Este taller es adaptable para el alumnado de Educación Secundaria)
Actividad: Propuesta Didáctica Infantil, Primaria y Secundaria
Actividad: Elaboración Manifiesto a favor de todas las orientaciones sexuales.
Actividad: Trabajo con cuentos, relatos y cómics.
Visionado 17 mayo 2.010 en el CEIP Paulo Orosio :
Visionado 17 mayo 2.010 en el CEIP Paulo Orosio :
http://diversidadafectivosexual.blogspot.com/2010/05/17-de-mayo-celebracion-escolar-del-dia.html
5. BÚSQUEDA DE MATERIALES COEDUCATIVOS EN EL CENTRO EDUCATIVO.
5. BÚSQUEDA DE MATERIALES COEDUCATIVOS EN EL CENTRO EDUCATIVO.
6. MATERIALES DIDÁCTICOS PARA FOMENTAR LA COEDUCACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO.
6.1 El blog educativo : http://diversidadafectivosexual.blogspot.com/
SI QUIERES VER UN RECORRIDO SIMILAR AL REALIZADO EN ESTE DÍA DE FORMACIÓN PERO CON UN SALTO ATRÁS EN EL TIEMPO, PINCHA EN EL SIGUIENTE ENLACE, TIENES UN VIDEO-FORMACIÓN GRABADO EN OCTUBRE DE 2.008.
http://diversidadafectivosexual.blogspot.com/2010/02/inaguramos-blog.html
UN FUERTE ABRAZO
Y QUE LA COEDUCACIÓN OS ACOMPAÑE
A TODAS Y A TODOS