domingo, 5 de febrero de 2012

PROYECTO EDUCATIVO : OBJETIVOS Y CONTENIDOS RELATIVOS AL GÉNERO, DIVERSIDAD FAMILIAR Y DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL

Se os presenta una propuesta de inclusión de los aspectos relativos a la perspectiva de género, la diversidad familiar y la diversidad afectivo-sexual en el Proyecto Educativo de los centros educativos en los siguientes aspectos:
-Objetivos
-Finalidades Educativas
-Acción Tutorial
-Plan de Convivencia


OBJETIVOS GENERALES
Incluir dentro de estos objetivos el que sigue:

- Diseñar una intervención específica dirigida a toda la comunidad educativa, para prevenir conflictos relacionados con la Igualdad entre hombres y mujeres y para educar en el respeto a la diversidad afectivo-sexual y familiar.

Actuaciones:
-Diagnóstico de la situación en género y diversidad familiar en el centro educativo..

-Detección de necesidades y pautas de intervención, sobre todo en lo relativo a lenguaje y juegos no sexistas, prevención de conductas homófobas y de cualquier tipo de violencia de género, así como el respeto a la diversidad familiar existente en el centro (familias biparentales, monoparentales, adoptivas,, homoparentales, reconstituidas, recurrentes a la reproducción asistida )

-Revisión constante y exhaustiva de los textos y materiales para detectar lenguaje sexista , homófobo o comportamientos que no favorezcan la Igualdad.

Responsable: Equipo Directivo



FINALIDADES EDUCATIVAS (Señas de Identidad del centro educativo)

Incluir dentro de las Finalidades educativas la que sigue:
  -Garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa de todos nuestros alumnos y alumnas, respetando su diversidad en cuanto a origen, género, identidad sexual , creencias, orientación del deseo sexual, dificultades de aprendizaje y situaciones de desventaja social y cultural.



 ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN TUTORIAL

Las temáticas de la acción tutorial girarán en torno a diversos temas, organizados por meses:

- Meses de octubre y noviembre: Formulación consensuada con el alumnado de las normas de clase; elección de delegados/as y subdelegados/As de clase ( representantes de paz)

- Mes de noviembre : 25 N. Día Internacional contra la Violencia de Género

- Mes de diciembre: Día de la Constitución (día 6).

- Mes de enero: Día de la Paz (día 30).

- Mes de febrero: Día de Andalucía (día 28).

- Mes de marzo: Día de la Mujer (día 8).

- Mes de abril: Día del Libro (día 23).

- Mes de mayo: Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifofia (día 17).

Día Internacional de las Familias ( día 15)



PLAN DE CONVIVENCIA

- DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE LA CONVIVENCIA DEL CENTRO

Este diagnóstico debe incluir los aspectos relativos al género, la diversidad afectivo-sexual y la diversidad familiar.

- OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA
Incluir dentro de estos objetivos los que siguen :

- Desarrollar el respeto hacia la diversidad cultural y el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

- Trabajar el campo de coeducación y género, fomentando y desarrollando actividades encaminadas al cuestionamiento de los roles tradicionales hombre/mujer y a la prevención de cualquier tipo de violencia, ya sea hacia la mujer o hacia el hombre (machismo, homofobia)

- Fomentar y desarrollar el respeto a la diversidad social, cultural, étnica y de orientación sexual.

- Favorecer el respeto a la diversidad familiar existente en la sociedad y recogida en el actual marco constitucional.


- MEDIDAS A APLICAR EN EL CENTRO PARA PREVENIR, DETECTAR, MEDIAR Y RESOLVER LOS CONFLICTOS QUE PUDIERAN PLANTEARSE.

PARA PREVENIR

- Trabajar en las sesiones de tutoría las normas de convivencia, la igualdad de género, los valores y el respeto a las diversidades: cultural, étnica, familiar, de orientación del deseo sexual

- Favorecer la participación y la implicación de las familias en la vida del Centro, animándolas a formas parte del la AMPA y del Consejo Escolar.

- Promover desde la Acción Tutorial actividades en las que las familias puedan participar y que favorezcan la reflexión sobre la Igualdad de Género , la Diversidad Familiar y la no discriminación por razones de orientación sexual: textos para leer y comentar en casa, responder a preguntas que sus propios hijos e hijas les hagan.

- Seguir trabajándose manera coordinada las acciones del proyecto “Escuela, espacio de paz”, los aspectos de Coeducación y de Igualdad de Género y el respeto a las diversidades : étnica, cultural , familiar y de la orientación del deseo sexual.

- Incluir, de manera específica, actuaciones para la prevención de la violencia sexista, homófoba, racista y cualquier otra de sus manifestaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario