domingo, 2 de marzo de 2014

8 DE MARZO: IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES




PROYECTO ESCUELA  ESPACIO DE PAZ ( COEDUCACIÓN)

C.E.I.P. VALDÉS LEAL ( SEVILLA).  CURSO 2013/14

MES DE MARZO : IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

INTRODUCCIÓN

La sociedad actual en nuestro pais ha avanzado en los aspectos legales hacia la igualdad entre mujeres y hombres en derechos y deberes. Aun así todavía nos queda un camino a recorrer en la interiorización y puesta en práctica de esa igualdad.

El objetivo que se os propone para trabajar en este curso escolar durante este mes ( de manera más específica) y durante lo que resta de curso es el cuestionamiento de los roles tradicionales de las mujeres y hombres.

Niñas  y niñas deben tener la libertad de poder  actuar sin estar coartados por lo que la tradición marca qué tiene que ser un niño o qué tiene que ser una niña.

NIÑAS
NIÑOS
 
-          Más sensibles
-          Son más pasivas.
-          Ocupan los espacios en los recreos que los niños les dejan.
-          (…)
 
-Mas brutotes
- Son más activos.
- Ocupan los espacios con  juegos de acción en los recreos.
- (…)
 


Una de las esferas donde la homofobia y el sexismo se expresan y se reproducen con más fuerza es en el ámbito educativo

Todas las personas estamos socializadas en el sexismo y en la homofobia

Alumnado que no actúa según el modelo de “masculinidad o feminidad tradicional”:

-          Llorar un chico después de una pelea con otros chicos = Una nena

-          Correr un chico después de una pelea entre chicos = Un mariquita

-          Si los chicos no realizan los ejercicios de educación Física con fuerza = “Más rápido que parecéis niñas”

-          Si una niña muestra habilidades en el fútbol = Una marimacho o chicazo

         

 Nosotras y nosotros como adultos debemos estudiarnos si actuamos asumiendo la igualdad entre mujeres y hombres  o si , en cambio, reproducimos en nuestras formas de actuar los roles tradicionales.

El alumnado debe tener la posibilidad de desarrollar su personalidad con los espacios de libertad suficientes para expresarse sin que se les etiquete como distintos .

OBJETIVOS:
Reflexionar sobre el significado del día 8 de marzo y la lucha realizada por las mujeres en la conquista de la igualdad.
Reflexionar y cuestionar los roles tradicionales asignados a mujeres y hombres.
Comprender la importancia que tiene la igualdad real y la igualdad legal para la vida de las mujeres y los hombres

PROPUESTA DE TRABAJO:

INFANTIL

Lectura y trabajo con el  cuento :  Carlota, el niño que vestía de rosa.

Complemento : Libro “Rosa Caramelo” . Está disponible online y cuenta con actividades incluidas en carpeta de coeducación del ordenador de sala del profesorado.

Se pueden elaborar carteles con  mensajes alusivos a la igualdad entre hombres y mujeres que se expondrán en distintas zonas del colegio.

PRIMER CICLO

Lectura y trabajo por clases de uno de los libros incluidos en la lista de libros coeducativos.

Se pueden elaborar carteles con  mensajes alusivos a la igualdad entre hombres y mujeres que se expondrán en distintas zonas del colegio.

SEGUNDO CICLO

Lectura y trabajo por clases de uno de los libros incluidos en la lista de libros coeducativos.

Se pueden elaborar carteles con  mensajes alusivos a la igualdad entre hombres y mujeres que se expondrán en distintas zonas del colegio.


TERCER CICLO

Elaboración de un Manifiesto por la Igualdad de Género.

Se puede trabajar uno de los textos incluidos en la lista de libros coeducativos ( área de Lenguaje) y cada clase en su hora de Tutoría puede elaborar comunitariamente un Manifiesto con cinco puntos que favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres.

Estos manifiestos serían entregados al coordinador de coeducación . Serían expuestos en el periódico-mural.

LISTADO DE LIBROS COEDUCATIVOS

Ernesto  ( Educación Infantil, Primer ciclo)

Niños valientes   ( Educación Infantil, Primer ciclo)

El libro de los cerdos ( Primer ciclo )

Oliver Button es una nena ( Primer ciclo)

Annie Bonny, la pirata ( Primer ciclo)

¿De dónde sale esta niña?  ( Primer ciclo)

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? ( Primer ciclo)

Billy y el vestido rosa  ( Segundo ciclo)

El misterioso caballero sin nombre  ( Segundo ciclo)

Arturo y Clementina  ( Segundo ciclo)

Mi padre es ama de casa, ¿y qué?  ( Segundo ciclo)

Virginia Wolf, la escritora de lo imposible  ( Tercer ciclo)

Elenita ( Tercer ciclo)

 La asignación a ciclos de los libros es meramente orientativa.

Estos libros son muy útiles para leerlos en voz alta en las clases y que sirvan de punto de partida para trabajar y cuestionar los roles asignados tradicionalmente a mujeres y hombres.

Además ,   habrá una carpeta en los ordenadores de la sala del profesorado que inclye:

-          Cuento Rosa Caramelo, con actividades .

-          Laminas para trabajar la Diversidad Familiar.

-          Artículo publicado en Cuadernos de Pedagogía nº 414 por el coordinador de Coeducación.



Podéis consultar los siguientes contenidos de este  blog:

INFANTIL

BLOG- Lateral enlaces- VIDEO de Rosa Caramelo

BLOG-Pestaña superior Proyectos y Talleres-Laminas Diversidad familiar(8-mayo-2011)

PRIMER CICLO

Blog- Lateral enlaces- Nuevas Masculinidades- Guia de lectura Oliver Button es una nena.

SEGUNDO CICLO

Blog- Lateral enlaces- Nuevas Masculinidades- Guía de lectura Billy y el vestido rosa

TERCER CICLO

Blog- Pestaña superior Proyectos y Talleres- I love con buenos tratos( 23/03/2011)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario